ELEGIR BIEN A TU FOTOGRAFO DE BODA

Elegir bien a tu fotógrafo de boda

 

fotografo de boda
Fotógrafo de boda -Carlos Martín Fotógrafo-

Cuando estamos preparando nuestro gran día no somos del todo conscientes de la importancia de elegir a un buen fotógrafo.

Lo que quiero decir es que el banquete va a durar medio día, los trajes para el día de la boda  no lo vais a usar más, las flores se van a mustiar o quedarán relegadas como un elemento de decoración. Sin embargo lo único que va a quedar intacto, son tus fotografías de boda porque éstas, son tus recuerdos.

Un buen fotógrafo puede dejaros con la boca abierta creando imágenes absolutamente impresionantes de la que ustedes, los novios, sois parte. Si elegís bien os puede emocionar con su trabajo.

En cambio, un mal fotógrafo puede arruinaros el día más importante de vuestras vidas, estropeando el recuerdo de vuestra boda incluso para las generaciones venideras.


Vamos a dejar una lista con los factores clave a tener en cuanto a la elección del fotógrafo:

 

  • No dejes que os regalen el fotógrafo de bodas. El fotógrafo debe ser a vuestro gusto, no dejéis que nadie os lo regale, porque puede que su estilo le guste mucho a la persona que os lo regala pero no tanto a los novios. A no ser que hayáis elegido vosotros y que se ofrezca a pagároslo.

 

  • No confíes en dejar esa responsabilidad al “amigo de mi prima que tiene una cámara buena” o sucedáneos. Cuando estás organizando una boda y alguien te dice que tal persona de tu familia podría hacerte las fotos, tienta mucho, tienta ahorrarte el pico de la fotógrafía. Pero este tema debe ser de primera prioridad, se trata de tus recuerdos y no puedes dejarlo en manos de no-profesionales.

 

  • Pide que te enseñen bodas completas y no las dos o tres más impactantes de cada boda. Veréis, en cada boda hay fotografías más creativas y bonitas, y fotografías que no son tan atractivas a nivel estético. Por ejemplo, no es lo mismo las fotografías que se hacen después de la boda a los novios, que las que te haces con tus primos y una copa de vino en la recepción. La boda tiene muchos momentos y muy diferentes y por eso te debe mostrar su trabajo en cada uno de ese momentos. No sólo las de los novios en un entorno idílico con una luz ideal al atardecer…
fotografo de bodas en huelva
Fotógrafo -Carlos Martín Fotógrafo-
  • Elige a un fotógrafo que te de los archivos de la boda completa. Es lo que se suele hacer, pero es cierto que aún hay gente que al contratar el servicio, te ofrecen el álbum y si quieres los archivos, los tienes que pagar aparte. Esto a nuestro jucio no está bien. El pack básico de cada fotógrafo debe contener todas las fotografías en archivos digitales. Básicamente en el álbum, caben unas 100-120 fotografías (previamente procesadas) y en una boda pueden salir unas 700/800/o más de 1000 fotografías. En nuestra empresa creemos que merecéis tenerlas todas, y si queréis álbum aparte pues bienvenido sea, así siempre las tendréis disponibles para hacer copias, ampliaciones, etc. Además que siempre hay tiempo para hacer un álbum, si ahora no os llama o son muchos gastos.

 

  • No te dejes engañar con “regalos extra”. No tengáis en cuenta si en las promociones os incluyen ampliaciones o copias. Están muy bien pero no debe ser la razón principal por la que contratas a alguien, ya que copias y ampliaciones se puede hacer en cualquien momento y muchos sitios.

 

  • Escoge a un fotógrafo que tenga exclusividad de día. Quiero decir que hay fotógrafos que tienen una boda de mañana y otra de tarde en el mismo día. ¿Cómo lo hacen para que no se pisen entre ellas? Pues no están en la primera completa, suelen dejar a su ayudante al final en ésta (a veces ni aparecen en la primera, el ayudante se queda solo) y ellos se van a la segunda boda. Lo malo de este sistema es que en la primera boda, están generalmente angustiados mirando la hora, y con prisas no vaya a ser que se les pase el momento de irse a la otra boda. Si han dejado a su ayudante, el problema es que por mucho que os vendan que trabajan igual, nunca van a tener el mismo estilo por el que habéis pagado y la verdad, que hayas contratado un servicio por parte de un profesional y que venga otro, no es plato de buen gusto. Y en la segunda no están igual de frescos y el cansancio hace mella, aunque lo nieguen.

Estar al pie del cañón resulta más agotador de lo que nos pensamos y a veces incluso mandan a su trabajador solo porque no ha terminado la primera boda del día, por lo que tendríamos el problema que he mencionado anteriormente.

Las parejas merecen una atención completa el día de la boda, es el servicio que has contratado y pagado. Por mucho que crean que aguantan dos bodas, que tengan recursos técnicos y humanos para las dos, no van a salir igual que si tuvieras sólo una ese mismo día. Es el día más especial para los novios y qué menos que un trato exclusivo.

  •  Enamórate de su trabajo. Contratas un estilo y un servicio que te gusta, que te encanta, que te enamora. Luego no puedes pedirle al fotógrafo que modifique su estilo. Tened en cuenta esto.
Fotografo de bodas en Huelva
Fotógrafo -Carlos Martín Fotógrafo-
  •  Pide presupuesto y comprueba la forma de pago. Aseguraros de que estáis de acuerdo con el presupuesto, con los servicios y la forma de pago. Algunos son en 2 entregas, otros en 3…hay muchas variantes y plazos, y hay que cumplirlas. Las dos partes, fotógrafo y pareja.

 

  • Y lo más importante… ¡que os caiga bien!. Que no os parezca una tontería, el fotográfo va a estar muy cerca de vosotros, os va a ver varias veces (reuniones, preboda, boda, postboda…) y es muy importante que haya buen “feeling”. Claro que no se va a convertir en vuestro amigo del alma, pero con simpatía, comunicación y mutuo entendimiento, se hace todo muchísimo más fácil y ameno.

 

Espero que os haya gustado estos consejos. Probablemente os resulten de mucha utilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *