RAMOS DE NOVIA. ORIGEN Y TENDENCIAS

Orígenes. El ramo de la novia es un elemento común en todas las bodas que damos por hecho, pero, ¿nunca te has preguntado de dónde viene esta tradición tan arraigada?

 

En la antigua Roma los novios usaban un collar de hierbas aromáticas y especias, tales como el ajo, el tomillo, el eneldo…. Para ellos simbolizaba la esperanza, fertilidad y la nueva vida. Se creía que los fuertes olores ahuyentaban a los malos espíritus.

 

Algunas teorías dicen que la idea del ramillete ya estaba presente en el Antiguo Egipto y que fueron los cruzados los que la introdujeron en Europa.

Con el paso del tiempo a estos ramilletes de hierbas aromáticas, que tenía sobretodo un significado místico, le fueron introduciendo poco a poco flores frescas. Algunos dicen que con intención de disimular el olor del ajo y de las demás hierbas y otros tienen la teoría de que lo que realmente querían disimular era su propio olor (ya que en ésas épocas las costumbres higiénicas son muy diferentes a las de ahora). 

Como punto curioso de esta historia del origen de los ramos de novia, hay que señalar las formas tan creativas que tenían los novios de comunicarse antes la boda. Algunos ni se habían visto hasta la ceremonia. Lo que llevó a las novias utilizar las flores como herramienta para enviar mensajes ocultos a sus novios. Era una manera muy sutil de mostrar su propio gusto y personalidad, pues cada una tenía un significado que quería evidenciar diferentes cualidades e intenciones.

Por suerte para todos, ha cambiado tanto esas costumbres como las posibilidades del ramo. Cumpliendo una función únicamente ornamental, sin quitarle importancia, ya que actualmente son auténticas obras de arte.

Incluso se ha convertido en un elemento que se introduce en las tendencias de moda nupcial. Los vestidos de novia y los trajes de novios evolucionan según las tendencias y el ramo de novia no se queda atrás. Y depende de la década en la que estemos, está más o menos “de moda” diferentes formas, tamaños y flores.

Haremos un breve repaso de los ramos de novia a través del tiempo.

Ramos de novia a través del tiempo.

  •  Antiguo Egipto: las novias portaban un ramillete de hierbas aromáticas con objeto de ahuyentar a los malos espíritus. Cumpliendo únicamente una función mística.
  •  Antigua Roma: los novios llevaban alrededor del cuello unas coronas de hierbas aromáticas e incluso, también adornaban su el pelo con éstas. Función mística igualmente.
  •  Edad Media: el ramillete lo llevaba la novia y en esta época a las hierbas aromáticas les empezaron a introducir flores frescas para que todo el ramo tuviera un olor penetrante. Sin duda para disimular sus propios olores debido a las recomendaciones de la iglesia sobre la no conveniencia del baño.
  •  S.XIX: Se extendió a toda Europa y a todas las clases. El ramo que se utilizaba entonces tenía como nombre Biedermeier” y se caracterizaba principalmente por su forma circular. Las flores se colocaban en círculos concéntricos según el tipo o color.
  •  Finales s.XIX: se puso de moda los ramos ostentosos y grandes. En esta época se empezó a decorar las iglesias y los invitados empezaron a ponerse sombreros y tocados especiales de invitados de boda.
  •  Principio del siglo XX: debido a la gran crisis mundial, los ramos dejaron de ser ostentosos y se utilizaban unos pequeños ramos, mucho mas sencillos, llamados “liberty” o “gota” que son los antecesores de los actuales ramos de novias.
  •  Posguerra: los ramos usados en esta época son grandes, planos y llevaban unas citan de satén blanco. Los llamaban ramos “Toias”.
  •  Años 50/60: con la influencia del cine los ramos pasaron a ser unos pequeños bouquets que se apoyaban en las caderas de las novias.
  •  Años 70: volvieron a llevarse en las manos de la novia y se buscaba que fueran pequeños, asilvestrados y lo más natural posible.
  •  Años 80: resurgieron los ramos grandes y con tendencia de que tuvieran forma de cascada.
  •  Años 90: los ramos eran pequeños bouquets, siendo la moda más en alza, que fueran de rosas naturales y se introdujo la forma del tallo largo.
  •  A principios de este siglo se incorporaron nuevos colores llamativos “no tradicionales en el ramos” y se convierten en un auténtico reflejo de la personalidad de la novia. Como novedad se introduce la idea de combinarlos con broches o abalorios.

En los últimos años los ramos se han influenciado muchísimo de la tendencia vintage.

Se juega mucho con el verde, siendo este de tonalidades más apagadas. El color rosa en toda su extensión es el protagonista junto con los colores vino y borgoña, ya sean juntos o separados. Sin olvidar a nuestra clásico blanco que últimamente se combina con los verdes oscuros mencionados anteriormente, incluso con ramas de olivo.

En cuanto a su forma, el bouquet sigue siendo el rey, seguido muy de cerca por los asimétricos. Sin embargo, los ramos en cascada, pero dentro de esta tendencia silvestre y vintage, está tomando poco a poco más protagonismo.

 

Como flores estrella se están usando con más frecuencia, tanto solas como combinadas:

  • Peonías
  • Rosa inglesa
  • Nardos
  • Astilbe
  • Hipericum
  • Limonium
  • Paniculata
  • Lisanthus
  • Hortensias

Espero que os haya todas estas curiosidades sobre el ramo de la novia.

Volveremos pronto con más datos interesantes sobre temas bodiles.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *